LABO UDA
Alberto Cortés
«One Night At The Golden Bar»
Uztailak 29 osteguna 19h Jueves 29 de julio

Kutxa Kultur Azotea, Tabakalera, Donostia.
Sarrera (8€ online/10€ taquilla) Entrada
www.kutxakultur.eus

18:30 Ateak irekitzea Apertura puertas
19:00 One Night At The Golden Bar (40min/performance(mugimendua Performance/movimiento)

Sinopsia
ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR gaueko tabernekiko maitasun bidaia bat da, aingeruaren figura erabiliz paradisuko mezulari gisa. Harpa bat eta mikrofonoa dira performerraren arma bakarrak. Urre koloreko taberna bat dago non jendeak denek pentsatu eta esan ez zituzten maitasun adierazpenak entzungo dituen, aingeru honek bere burua eskaintzen die. Bidaiaren abiapuntua Mecano taldearen «La fuerza del destino» kanta musikala da, eta lurreko gorputzek maitasunaz hitz egiten dutenean zertaz hitz egiten duten ulertzeko erabiltzen du. Lanak queer eta marika ikonografia erabiltzen du eta generoaren ikuskeraren aurka agertzen da, aingeruaren irudian sailkatu gabeko gorputz zerutiar bat aurkituz.

Sinopsis
“ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR» es un viaje por el amor de los bares de noche a través de la figura del ángel como mensajero del paraíso. En la pieza las únicas armas del performer son un arpa y un micrófono. Hay un bar dorado donde las personas van a oír las declaraciones de amor que todos pensaron y no dijeron, este ángel se les ofrece. El viaje toma como punto de partida el tema musical «La fuerza del destino» del grupo Mecano y la usa para entender de qué hablan los cuerpos terrenales cuando hablan del amor. La obra usa la iconografía queer y marica y se revela contra las concepciones de género, encontrando en la figura del ángel un cuerpo celestial no clasificado.

Fitxa artistikoa Ficha artística:
Concepto, dramaturgia, textos e interpretación: Alberto Cortés.
Espacio sonoro: Cesar Barco.

Biografia Biografía:
Alberto Cortés (Málaga,1983). Se licencia en Historia del arte en la Universidad de Málaga, estudios que enlaza con los de Dirección de escena y Dramaturgia en la ESAD de la misma ciudad, en los que consigue la mejor media de su promoción. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director de escena. Forma Bajotierra junto a la actriz Alessandra García en 2008 y es este el momento donde se permite jugar con los elementos que las artes escénicas le ofrecen hasta empezar a consolidar su propio lenguaje individual. Alberto compagina sus creaciones con la formación teatral que imparte en diversos centros escolares de Málaga, con el grupo Picoruchos. En continuo movimiento y contacto con otros creativos, busca la contaminación escénica como premisa. Fundador del Festival de teatro alternativo El Quirófano y del proyecto de piezas cortas Escena Bruta. Ha conseguido tres premios Málaga Crea por su labor como director, el premio Escena Joven ayuda a la producción y el Premio al Espectáculo más innovador en el certamen El teatro que viene (La Imperdible, Sevilla). En 2012 comienza un camino de investigación individual fuera de la compañía Bajotierra y bajo su propio nombre. Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Pepping Tom (Gabriela Carrizo). Entra a formar parte del equipo de profesorado de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Escénica Málaga), donde imparte aulas de investigación escénica permanente sobre Nuevas Dramaturgias para actores y bailarines. Desde su comienzo en este nuevo camino de investigación en teatro, danza y nuevas narraciones ha realizado trabajos para espacios domésticos, salas, piezas cortas, performances, nuevo folclore y calle. En la actualidad compagina la creación de nuevos proyectos escénicos (un videodanza, un trabajo para salas y una nueva creación doméstica) la gestión del festival El Quirófano y las clases de nuevas dramaturgias en la Escuela pública de formación cultural de Andalucía.

Back to Top