LABO UDA
Rosa Romero
 «Debut»
Ekainak 3 osteguna 19h Jueves 3 de junio

Kutxa Kultur Azotea, Tabakalera, Donostia.
Sarrera (8€ online/10€ taquilla) Entrada
www.kutxakultur.eus

18:30 Ateak irekitzea Apertura puertas
19:00 Debut (50min/Performancea/mugimendua Performance/movimiento)

Sinopsia
DEBUT begiradaren kontzeptuan oinarritzen den hastapen erritu bat da. Hutserako jauzi gisa begiratzea, gorputz batean arreta jartzera behartzea botere erakustaldi eta maitasun froga gisa. Piezak planteatzen duen bidaiak hasierako ideia erabiltzen du, debutatzea abiapuntu gisa; ikuslearen begirada samurtzen duen zerbait, baina aldi berean dena espero dezakeena, edozer gauza gerta daiteke edozein unetan DEBUT-eko eszena batean. Erritu gisa hasten dena umorezko bakarrizketa bihur daiteke, berriro hegan egitea, astroekin konektatzea, tragedia bilakatu, mugimendu bat, pintura. Gorputza mugimendu batetik igarotzen da non goraipatzen diren sena, erritmoa eta oinordetzan jasotakoa; konbentzitu nahi ez zaituen mugimendu bat, baina behar zaituena. Iniziazio ekintza guztietan bezala, hasierak bere balioa erakutsi behar du bere gorputz osoarekin komunitateari  aurre eginez. Publikoaren aurreran geratzen da (komunitatearen menpe dago bere onarpena) eta esaten die: begira nazazue. Begira iezadazue ekintza xamaniko bezala, sorginkeria bezala, zeren eta begiratzeko betebehar honetan, antzerkia, dantza, performancea, errituala edo jolasa deitzen ditugun arte ilun guztiak ezkutatzen dira.

Sinopsis
Debut es un rito de iniciación que se centra en el concepto de la mirada. Mirar como salto al vacío, obligar la atención en un cuerpo como demostración de poder y como prueba de amor. El viaje que plantea la pieza usa la idea de comienzo, debutar como pistoletazo de salida; algo que ablanda la mirada del espectador pero a la vez lo puede esperar todo, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento en una escena de Debut. Lo que empieza como rito puede transformarse en monólogo humorístico, volver a volar, conectarse con los astros, convertirse en una tragedia, un movimiento, una pintura.  El cuerpo pasa por un movimiento que celebra lo intuitivo, lo rítmico y lo heredado, un movimiento que no quiere convencer pero te necesita. Como en todo acto iniciático, la iniciada tiene que demostrar su valía enfrentándose a la comunidad con todo su cuerpo. Se para frente al público (la comunidad de la que depende su aceptación) y les dice: miradme. Miradme como acto chamánico, como hechizo, porque en esta obligación a mirar se ocultan todas las artes oscuras de lo que llamamos teatro, danza, performance, ritual
o juego. 

Fitxa artistikoa Ficha artística:
Zuzendaritza eta interpretazioa Dirección e interpretación: Rosa Romero.
Dramaturgia y ayudantía de dirección Dramaturgia eta zuzendaritza-laguntzailea: Alberto Cortés.
Mugimendurako laguntzailea Acompañamiento del cuerpo: Patricia Caballero.
Jantziak Vestuario: Gloria Trenado (Nantú).
Soinua Pasaje sonoro: Pitu García.
Argiztapena Iluminación: Carmen Mori.

Biografia Biografía:
Rosa Romero (1986) creadora escénica y actriz, Licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Málaga. En esta misma ciudad junto con compañeros con los que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica, trabaja durante años en varias compañías teatrales. En esta ciudad también participa en la gestión de nuevas iniciativas como el festival de escena alternativa El Quirófano. Tras pasar por la escuela de interpretación de William Layton en Madrid, en 2013 vuelve a su ciudad natal, San Fernando, donde crea y coordina un espacio de creación llamado “Estratería” de donde surgen numerosos proyectos artísticos y de mediación. En paralelo a este proyecto, en 2014 inicia el camino hacia la creación personal poniendo la atención en el cuerpo, en la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con los espectadores. Actualmente vive en Sevilla donde trabaja en varios proyectos artísticos como “La teoría de la Pelvis” junto a creador Alberto Cortés, “Pelo de trol” junto al a creadora y bailarina Silvia Balvín o “DEBUT” su primer solo de larga duración.

Back to Top