Jon Maya (Errenteria)
“Bizimina”
(Masterclass/documental/bilingüe/120min)
Zinetikaten eskutik.
Doakoa. Gratuito.
V 23 Or 11h00
Izen-ematea. Inscripción (aforo limitado): info@labo.eus

Bizimina urgentziatik sortutako proiektua izan zen, Kukai eta Arenaren arteko elkarlana izugarri indartu zenekoa. Masterclass honetan, sormen-prozesuaren nondik norakoak azalduko ditugu, Jon Mayak buruan izan duen izpi originaletik hasi eta azken erakustaldiraraino. Mayak zuzendutako lan koreografikoaren eta Iraburuk eta Molinak zuzendutako lan zinematografikoaren arteko elkarrizketa prozesua partekatuko da. Barneko materialak erakutsiko ditugu: entseguak, aldageletako probak, soinu-eskaletak eta baztertu diren hartualdiak, besteak beste. ‘Bizimina’k dantzaren eta zinemaren arteko elkarrizketa aztertzen du, eta helburu argi eta zehatz batekin sortua da.

Bizimina-kzinema dokumentala eta dantza hibridatzen ditu. Pieza independente batzuen bidez, kontakizun bat osatzen da, garai hauetan adieraztea hainbeste kostatzen zaizkigun emozioak biltzen dituena: distantzia, bestearen irrika, desira, komunitate-sentimendua, ezintasuna, bakantzea, nahasmendua, itxaropena. Koreografiak kontakizun bat eraikitzen du, zalantzaz beteriko denbora honetan kontsolatzeko eta laguntzeko balio duena.

Bizimina fue un proyecto nacido de la urgencia en el que la colaboración entre Kukai y Arena se trenzó de manera vertiginosa. En esta masterclass desvelaremos los entresijos del proceso creativo, desde la chispa original en la mente de Jon Maya hasta la exhibición final. Se compartirá el proceso de diálogo entre el trabajo coreográfico dirigido por Maya y el cinematográfico, por Iraburu y Molina. Mostraremos materiales internos, desde los ensayos y las pruebas de vestuario hasta las escaletas de sonido y las tomas descartadas. Bizimina es un caso de estudio del diálogo entre danza y cine nacido con un objetivo claro y preciso.

Sinopsis de la película:
Bizimina hibrida el cine documental con la danza. A través de una serie de piezas independientes, se compone un relato en el que se encuentran las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza. La coreografía construye un relato que sirve para confortar y acompañar en este tiempo incierto.


Jon Maya Sein es director, bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza. Creó esta compañía en el año 2002, con la idea de impulsar una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca. Desde entonces ha creado numerosos proyectos coreográficos y audiovisuales, como Erritu, Oskara, Gelajauziak y Hnuy illa, todos ellos ganadores de diversos premios Max de las Artes Escénicas. Colabora habitualmente con otros artistas de éxito, como Marcos Morau, Sharon Fridman, Israel Galván o Cesc Gelabert.
Oihana Varela (Donostia)
“Barneko espaziotik kanpoko espaziora”
(Taller de movimiento/bilingüe/180min)
Doakoa. Gratuito.
S 24 Lr 10h
LEKUAK AGORTUAK. PLAZAS AGOTAS.

“Oihana Varelaren improbisazio metodoak (Anatomia eta mugimendua)”, “Dantzara aplikatutako Ostepatia” inbestigazioaren barne, bost urtetako ezaguera eta esperientziak jasotzen ditu. Improbisazioa erabiltzen dut lan tresna bezela. Gorputzaren mugimendua entzuten eta espazioa ematen parte hartzen duten dantzariek, beraien esentzia ezagutzen dute, eta improbisazioaren presentzia, konsientzia eta zehaztazun haundiagoa lortzen dute. Bide berriak ikasten dituzte eta beraiek aurretik dituzten ohiturak konsziete egiten dituzte.

Metodoa bi zatitan banatzen det:

1-Anatomia ikerketa.
Gorputza, estruktura desberdinetan zatituko dugu, hezurrak, muskuluak, organoak eta haien mugimendu fisiologiko eta energetikoa arakatuko dugu. Mugimendu entzutea entrenatzen dugu, eszenan presentzia haundiagoa edukitzeko eta bat-batekotasuna zintzoagoa izateko.

2.- Bat – bateko sorkuntza.
Aurreko lana kontutan hartuta, eta pieza txikiak egingo ditugu “real time compositions”.

Iraupena:
3 ordu, 10:00etatik 13:00etara.
Inskripzioak:
– Laborategi irekia.
– Workshop-a 18 urte gorakoentzat da.
– Mugimenduarekin erlazioa duten pertsonei zuzendua dago.
– Mugitzeko arropa erosoa gomendatzen dugu.


«Desde el espacio interior al externo.»

El “Método de improvisación Oihana Varela. Anatomía y movimiento” contiene todos los conocimientos y vivencias adquiridas durante los cinco años de su investigación sobre la “Osteopatía aplicada a la danza”.

Utilizo la improvisación como medio. Trabajando la disponibilidad y la escucha del cuerpo, guío entrenamientos de gran sutileza para que cada persona busque conscientemente su propio movimiento-esencia y tenga recursos para que su danza improvisada sea más clara, presente y precisa. Abriendo todo el espacio necesario para que cada una conozca sus hábitos a la hora de bailar da lugar al encuentro de nuevos caminos al improvisar.

El método se divide en dos partes:

1. Investigación anatómica.
Dividiremos el cuerpo en diferentes estructuras, huesos, órganos, músculos y veremos su movimiento fisiológico y energético. Entrenaremos la escucha del movimiento para aumentar la presencia escénica y para que la improvisación sea más honesta.

2. Composición instantánea.
Teniendo en cuenta el trabajo anterior, haremos piezas pequeñas a “real time compositions”.


Duración:
3 horas. Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.
Inscripciones:
-Taller abierto.
– Mayores de 18 años.
– Personas relacionadas con el movimiento.
– Se recomienda ropa cómoda para moverse.
Xabier Mujika (Donostia)
“Dantza Jantziak”
(Taller de vestuario en danza/bilingüe/120min)
Dantzagunearen eskutik
Doakoa. Gratuito.
J 24 Og 11h30
Izen-ematea. Inscripción (aforo limitado): dantzagunea@gipuzkoa.eus

OSA+MUJIKArentzat, plastika eszenikoa sormen-prozesuaren parte da hasieratik, dantza eta musikarekin batera, paraleloki garatzen den osotasun baten zati. Hori dela eta, konpainiaren sormen-lanera hurbiltzeko jantzitegi tailer hau egitea erabaki da. Xabier Mujika -jantzitegi+eszenografia diseinatzailea eta jaiotz Osarekin batera OSA+MUJIKAko zuzendaria- jantziak egiteko prozesuan oinarrituko da, bai bere konpainiarentzat, bai beste talde batzuentzako enkarguetan.

Tailerraren helburua sorkuntza mota horren oinarriak (kolorea, forma eta materiala) eta jarraitu beharreko urratsak (aurrekontua, diseinua, errealizazioa…) ezagutaraztea da, eta jantziek antzerkigileak/koreografoak kontatu nahi duena transmititzen laguntzeko duten gaitasuna ikusaraztea.

HARTZAILEAK
Tailerra plastika eszeniko garaikidean interesa duen jendearentzat da, batez ere dantzarako jantzien sorkuntzara hurbildu nahi dutenentzat eta horien diseinuaren eta errealizazioaren oinarriak ezagutu nahi dituztenentzat.

Ez da beharrezkoa izango patroigintza edo joskintza ezagutzarik izatea; izan ere, tailerraren iraupena dela eta, diseinuari erreparatuko diogu nagusiki.

TAILERRAREN ESKEMA
– Dantzarako jantzien historia.
– Jantziak sortzeko prozesuaren urratsak.
– Jantzien diseinuak: kolorea, forma eta materiala.
– Praktika: kasu jakin baterako jantziak planteatzea.


Para OSA+MUJIKA la plástica escénica es parte del proceso creativo desde un inicio, junto a la danza y la música es parte de un todo que debe desarrollarse paralelamente. Por ello se ha decidido realizar este taller de vestuario como aproximación al trabajo creativo de la compañía. Xabier Mujika -diseñador de vestuario+escenografía y director junto a Jaiotz Osa de OSA+MUJIKA- se centrará en el proceso de realización de vestuario, tanto para su propia compañía como encargos para otros grupos.

El objetivo del taller será dar a conocer los fundamentos básicos (color, forma y material) y los pasos a seguir (presupuesto, diseño, realización…) en este tipo de creación así como hacer ver la capacidad del vestuario de ayudar a la danza a transmitir aquello que el/la dramaturg@/coreógraf@ quiera contar.

DESTINATARIOS
El taller está destinado a un público interesado en la plástica  escénica contemporánea, especialmente a aquellos que quieren acercarse a la creación de vestuario para danza y conocer los fundamentos básicos del diseño y la realización de los mismos.

No será necesario tener conocimientos de patronaje o costura, ya que debido a la reducida duración del taller nos centraremos principalmente en el diseño.

ESQUEMA DEL TALLER
– Historia del vestuario para danza.
– Pasos del proceso de creación de vestuario.
– Diseños de vestuario: color, forma y materia.
– Práctica: planteamiento de un vestuario para un caso concreto.
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