SLEEPWALK COLLECTIVE
(Londres/Gasteiz)
“Kourtney Kardashian”
Ópera/Performance/Castellano/75min.
Kourtney Kardashian antzezlan-trilogia baten itxiera liluragarria da, errealitate eta “reality”, arte eta ospe kontzeptuei buruzkoa. Halaber, XXI. mendean gure errealitatearen gaineko kontrola pixkanaka galtzen ari garelako ideia jorratzen da bertan. Kourtney Kardashian oparutasunari eta talentu artistikoari idatziriko maitasun-gorrotozko eskutitza da, baina baita makina bat aldiz kontatzeagatik izugarri higatu den ipuin baten bukaera bikain eta ikaragarria ere: hain dago higatuta, ezen beste aldean dagoena ikus baitezakegu.
Kourtney Kardashian es el deslumbrante cierre de una trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y “reality”, arte y celebridad, y de la paulatina pérdida de control sobre nuestra realidad en el Siglo XXI. Kourtney Kardashian es una carta de amor-odio a la opulencia y al genio artístico, y el brillante y espantoso colofón de un cuento, que de tanto contarlo, se ha desgastado hasta tal punto que ahora a través de él podemos ver lo que hay al otro lado.
Idea y creación: Sleepwalk Collective.
Texto, luces y música: Sammy Metcalfe.
Intérpretes: Iara Solano, Rebeca Matellán, Sammy Metcalfe.
Mezzosoprano: Lucy Metcalfe.
Bajo: Stephen Metcalfe.
www.sleepwalkcollective.com
TANGEL | BENZAL
(Madrid)
“Carretería”
Danza contemporánea/15min.
Erabil dezagun geure gorputza garraio bezela. Garraio ditzagun gure pentsamenduak mugimenduruntz. Mugi dezagun pertsonen arteko harremanaren ideia, zein batzuetan aurka eta bestetan erakarri egiten direnak. Gorputzak, aurkako indarren eraginpean daude, esistitzen duen tentsioa sortuz, duoaren bitartean non material harritsuak noiz, nola eta zeinek gidatzen duen egoerak ohartzen du.
Usemos nuestro cuerpo como transporte. Transportemos nuestros pensamientos al movimiento. Movamos la idea de una relación entre personas, opuestas por momentos y atraídas en otros. Los cuerpos son sometidos a fuerzas contrarias creando así una tensión existente durante un dúo en el que el material pedregoso indica cuándo, cómo y quién conduce la situación.
Dirección: Tangen|Benzal.
Coreografía: Ole Kristian Tangen, Jesús Benzal.
Intérpretes: Jesús Benzal, Javier de la Asunción.
Música: Ben Frost, PAN SONIC, Vivaldi.
Iluminación: Irene Ferrer Panicot.
Vestuario: Tangen|Benzal.
www.tangenbenzal.com
RAQUEL GUALTERO
(Barcelona)
“Amaro”
Danza/Performance/30min.
“Crescendo” eta bihurtzeko gaitasunaren inguruko gorputz-ikerketa lana da. Bere proposamen interesgarria mugimendu abstraktoengatik, puntu finkoa eta mugaren idearengatik apostua egiten du, gorputz batek onartu ditzaken irudi eta dinamikak erakusten dizkigularik. Bidaiatzera eta berarekin bukaerako katarsi sakon batekin bilakatzera gonbidatzen gaituen pieza da. Su etenik gabeko bidaia, mugimenduaren betekada bat, musika eta argia, hipnotikoa den esperientzi sentsorial ederra.
Trabajo de investigación corporal sobre el crescendo y la capacidad de transformación. Su interesante propuesta de cuerpo apuesta por movimientos abstractos, el uso del punto fijo y la idea del límite, mostrándonos las diferentes formas y dinámicas que un mismo cuerpo puede adoptar. La pieza nos invita a viajar y transformarnos con ella en su progresión hacia una intensa catarsis final. Un viaje sin tregua, un empacho de movimiento, música y luz, una preciosa e hipnótica experiencia sensorial.
Autoría, dirección e interpretación: Raquel Gualtero.
Autoría, dirección musical y diseño de sonido: Rodrigo Rammsy.
Diseño de iluminación: Arnau Sala.
Acompañamiento: Sònia Gómez.
Fotografía y vídeo: Alice Brazzit.
Con la colaboración de: Hiroshima,Teatros del Canal, RocaUmbert Fàbrica de les Arts, Centro Cívico de la Barceloneta, SAT! Sant Andreu Teatre y El Graner.
Coproducción: dansa. QuinzenaMetropolitana.
www.facebook.com/raquel.gualtero
EL POLLO CAMPERO, COMIDAS PARA LLEVAR
(Barcelona)
“Las actrices siempre mienten”
Performance/teatro/castellano/75min.
Ikerketa eszenikoa, emakume antzezlarien unibertsoarekin lotutako estereotipo eta topikoetatik abiaturik, horiek aitzakia gisa erabili, gainditu eta sortzaile eta norbanako gisa interesatzen zaizkigun gaiez hitz egiteko.
Una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que nos interesan como creadoras y como individuas.
Idea, dramaturgia y dirección: El Pollo Campero, comidas para llevar.
Intérpretes: Gloria March y Cristina Celada.
Asistencia artística: Amaranta Velarde.
Diseño técnico: Sergio Roca.
Vídeos: Ignasi Rubio.
Diseño gráfico: Marta Martínez Rocha.
Fotografía: Victor Calero eta Andrés Pino.
Coproducen: Antic Teatre, Graner, INAEM eta Circuito de Salas de Teatro Alternativo.
Colaboran: La Poderosa eta Nun Art.
www.elpollocampero.com
CÍA TRASPASARTE
(Madrid)
“It’s Furby, beach! Humanes, Furbys y viceversa”
Performance/Instalación/castellano/60min.
Ongi etorri Furbytalera. Ongi etorri Gizakiak eta Furbyak bizi diren hondartzara. Hemen beti udara da. Hemen denok ondo gaude, pozik eta betirako oporretan. Furbytalen amodioarentzako lekua ere badago, betirako uda amodio batentzako, beraz… hartu aurpegiarentzako mozorroa eta bizi gaitezen batera gure hondartzan. Utzi zure burua, dena sentitu, maitemindu zaitez Furby batetaz gure platoan Humanes, Furbys y viceversa. Baina batez ere, gozatu, betirako oporretan gaude!
Bienvenides a Furbytale. Bienvenides a la playa donde habitan Humanos y Furbys. Aquí siempre es verano. Aquí todes estamos bien, felices y de vacaciones eternas. En Furbytale también hay hueco para el amor, para un amor de verano eterno, así que… coge una máscara y habita con nosotres nuestra playa. Y déjate llevar, siéntelo todo, enamórate de un Furby en nuestro plató con Humanes, Furbys y Viceversa. Pero sobre todo disfruta, que ¡estamos de veraneo eterno!
Intérpretes: Blanca Escobar, Sara Ruiz Ferrer y sociedad de Furbys.
Espacio sonoro y lumínico: Rev Silver.
www.facebook.com/ciatraspasarte
JON ANDER URRESTI
(Bermeo)
“Gure baserri galduen gorputz biziak”
Teatro/Documental/Euskara/40min
Sortze-prozesuan En proceso de creación.
700 urte inguru dituen Bizkaiko baserririk zaharrenaren aurrean bizi naiz. Edo honetaz geratzen den harri eta haga erorien aurrean. Zer egin erabilera galdu duen ondarearekin? Nola sortu erlazio berri bat historia eta etorkizunaren artean? Iraganaren etorkizuna gure ardura da eta oraina da hau lantzeko momentu bakarra.
Vivo en frente del caserío más antiguo de Bizkaia, entorno a unos 700 años. O en frente de las piedras y aristas que quedan de él. ¿Qué hacer con el patrimonio en desuso? ¿Cómo crear una nueva relación entre la historia y el futuro? El futuro del pasado es nuestra responsabilidad y el presente es el único momento posible para cultivarlo.
Creador, intérprete, productor: Jon Ander Urresti Ugalde.
Fotografías, diseño: Aitane Goñi Landa, Xabier Lopez Askasibar y MatxalPrado Matxalen de Pedro Larrea.
Compañeros de viaje: Xabier Lopez, Matxalen de Pedro, Espe Lopez y Teresa Larruzea.
Investigación: Bittor Uriarte, Ana Aurrekoetxea y Anton Erkoreka.
Entrevistados: Gotzone Ugalde Asla, Espe Ugalde Asla, Cruz Ugalde Asla, Ugalde Asla, Angel Ugalde Asla, Lourdes Argintxona Asla.
Materiales: Andresa Asla Alberdi y Juan Ugalde Ugalde.
labie.squarespace.com/#/jonander-i
AGUSTÍN A. MARTINEZ
(Irun)
“Fetopia” (ESTRENO)
Danza contemporánea/15min
FETOPIA gizaki gorputzaren miaketa da, gure bizitzaren lehenengo egoeran. Aldi berean sorkuntza etengabea da non helburua ikuspuntu hau dantzan bilakatzen eta itzultzen da. Bakarkako lan erreala eta bizia.
FETOPIA es la exploración del cuerpo humano en el primerísimo estado de vida que tenemos, así como en la creación constante de la pieza da danza en la que se quiere traducir. Un solo visceral y real.
Intérprete, creación, coreografía, dirección: Agustin A. Martinez.
www.facebook.com/agustn.martinezleiza
ÁNGELA MILLANO
(Gasteiz)
“Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas”
Danza/Performance/30min.
Gure gorputzen normalizazioa eta kontrolaren aurkako protesta bat da, baita ezarritako patroietan sartzearen beharraren aurka, mundu jakin baten funtzionamendurako. Lan honek, energiaz eta dedikazioz betetzen du espazioa. Gorputza, gozamen eta sufrimendu egoera etengabean jartzen ditu eta “erresistentzia”, “poterea” eta “arauak” bezelako hitzen inguruko galderak aktibatzen ditu, aldi berean, desinhibitze eta deskonexioaren inguruan, biziraupen tresnak bezela.
Es una protesta contra la normalización y control de nuestros cuerpos, así como contra la necesidad de encajar en patrones establecidos por y para el buen funcionamiento de un mundo determinado. Este trabajo llena el espacio de energía y dedicación, pone al cuerpo en una situación de goce y sufrimiento constante, y activa preguntas sobre términos como «resistencia», «poder», «normas» y a su vez sobre la desinhibición y la desconexión como herramientas de supervivencia.
Idea, creación, interpretación: Ángela Millano.
Acompañamiento artístico: Arantxa Martínez.
www.angelamillano.com/
NODE
(Donostia)
“PUGNA”
Danza/Performance/Música/Castellano/Euskara/Inglés/50min.
Sortze-prozesuan En proceso de creación.
“PUGNA”, testuinguru eszeniko berean dantza garaikidea, zuzeneko musika, antzerkia eta ikus-entzunezkoak bateratzen dituen performance pieza da. “PUGNA” lanak, indarren arteko elkarrizketaren bitartez pribaturen eta publikoaren arteko mugak, eta edertasuna eta maitasuna leku sakon eta ilunetan aurki daitezkeela erakutsi gura du.
El amor se presenta bajo muchos disfraces diferentes y no sigue ninguna regla. La luz es odio. El dolor es emoción. La virtud es depravación. La muerte es belleza. PUGNA es tensión. No tienes otra opción más que luchar.
PUGNA es una intersección, un cruce, una contradicción. La dominación contra la sumisión. Aceptar tu naturaleza aún cuando no hay opción. Hay amor y belleza en todos los lugares, incluso en aquellos más oscuros, precisamente allí.
Intérpretes: Rubén Albelda. Serrulla. Ivan Aizpurua.
Movimiento: Rubén Albelda. Ion Estala.
Música: Serrulla.
Guión: Ion Estala.
Vestuario: Clara Virgili.
Director de fotografía: Jesús Etc.
Cámara: Mikel Blasco.
Producción ejecutiva: Ana Barrantes.
Una producción de NODE.
Creación y dirección: Ion Estala.
www.node.eus
BEATRIZ CHURRUCA
(Donostia)
“Hago carrera” (ESTRENO)
Performance/danza/euskara/castellano/francés/30min.
Emakume batek korrika egiten du ordu erdi luze batez, bi telefonoei kasu egiten dielarik. Erantzun, ebatzi eta erreakzionatu egiten du, baino akitu eta bere buruaz ahaztu egiten da ere. Hago CARRERA lehenengo pertsonan gertatzen da, ebidentziaren erritual modura, eguneroko baten adierazpena profesional esparruan.
Una mujer corre durante media hora larga mientras atiende dos teléfonos. Responde, resuelve y reacciona, también se desgasta y se olvida de quién es. Hago CARRERA es una acción en primera persona a modo de ritual de la evidencia, la expresión de un cotidiano en el ámbito profesional.
Idea original y realización: Beatriz Churruca.
Colaboradores: Dani Hernando, Maider Oiartzabal, Mikel Agirregomezkorta, Jon Horna.
Fotografía: Mavi Tabernero, Ainhoa Alfaro.
Compañía, asistencia y sonido: Igor Calonge.
Traducciones: David Moreau, Allende Arnaiz, Agurtzane Intxaurraga.
Lugar de creación: Dantzagunea.
www.beatrizchurruca.com
LAS FELLINI
(Bilbao)
“El Chow de las Fellini”
Cabaret/60min.
Gure ikuskizuna playback-saio musikalen segida bat da, non saio horiei buelta eman eta alderik dibertigarriena ateratzen diegun mikrofono aurrean inprobisatzearekin batera, aldarrikatuz dibertitzeaz gain.
Nuestro show es una sucesión de número musicales en playback a los que damos la vuelta y sacamos la parte más divertida combinando con la improvisación al micrófono, reivindicando además de divertir.
Intérpretes: Jeyxi Spaguetti, Bárbara Kaldo, Caprichossi Potxaperta eta Nagore Gore.
www.lasfellini.com/
AMAIA BONO
(Madrid)
“Ahora ya”
Performance/teatro/castellano/40min.
Denbora linealki bizi dugu eta gure bizitza munduan lerro paralelo gisa marrazten dugu, baina… non kokatzen da garaia? Non espazioa? Eta… zenbat modutan izendatzen dugu hori?
Vivimos el tiempo de forma lineal y nuestras vidas se dibujan en el mundo como una sucesión de líneas paralelas, pero… ¿dónde está ese tiempo? ¿Dónde está ese espacio? Y… ¿cuántas maneras hay de nombrarlo?
Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono.
Asistente creativo: Damián Montesdeoca.
Apoyos: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), Sala Baratza (Gasteiz).
www.facebook.com/amaia.bonojimenez